+ BALANCE DEL TAEKWONDO

05.12.2011


novedad

 

    Como ya hemos repetido con anterioridad, el 2011 fue sin dudas el año del crecimiento de las artes marciales. Con el Judo como estandarte, el arribo del Aikido y del Taekwondo han sumado una gran cantidad de deportistas a nuestra Institución. 

    Justamente, Rodrigo Farías se referirá al Taekwondo, luego de una extensa charla que mantuvo con Iván Zvala, quien se halla a cargo de la coordinación de dicha disciplina.

 

    - Contame cómo estuvo el Taekwondo deportiva y organizativamente en el año 2011.

     Nosotros empezamos a dar la disciplina en el mes de abril aproximadamente, en la Sede Céntrica. Empezamos con un grupo de 5 chicos, que es la gente que nos trajo, porque nosotros tenemos una escuela en Cañada de Gómez, que es la escuela Géminis, dependiente del Círculo Argentino de Taekwondo Chon Ji Kwan, con sede en Rosario; y pidieron si alguno de nosotros podía venir a dar clases porque nos decían que el Club no tenía esta disciplina, y que había un solo lugar en la ciudad donde practicarlo. Nos interesó la idea y por eso estamos acá. 

    Hoy en día, el grupo es de 15 a 20 chicos más o menos, bastante estable. En algún momento fueron 23: los chicos vienen, prueban, se van, y quedaron esos 15 a 20 que te dije antes... Muchos de ellos ya rindieron, en los meses de agosto y septiembre; así que estamos bastante bien,. Pudimos organizar la Subcomisión, los padres han colaborado mucho, se pudieron comprar los útiles que nos hacían falta para realizar actividades (protectores, escudos, bolsas, etc.)... La verdad que estoy bastante satisfecho: es una experiencia linda y que cada vez se pone mejor. 

   En cuanto a lo deportivo, tuvimos un torneo el fin de semana del 13/11, un interprovincial que organiza el Círculo Argentino de Taekwondo Chon Ji Kwan, a cargo del Gran Master Juan Carlos Lenti de Rosario, que organizó nuestra escuela, porque se lo deriva a los profesores superiores, específicamente mi profesor, Uriel Luján, que es 4to Dan, de Cañada de Gómez. De acá fueron tres chicos, que eran los que tenían ganas de participar y la posibilidad de competir, y obtuvieron dos primeros puestos en combate, un tercer puesto en combate, y en formas tres terceros puestos todos los chicos que fueron... El día 13 de diciembre vamos a tener el último examen del año, al cual van a poder ir todos los chicos porque ya tienen el entrenamiento y la capacidad para poder hacerlo, así que vamos a contar con alrededor de 15 alumnos que si todo sale bien van a estar subiendo de categoría ese día. 

    - ¿Lo mejor del año fue que ya en el primer año hayan podido rendir, sumada con la buena predisposición de los padres durante todo el año? 

     - Só, deja muy tranquilo el tema de que los chicos que se sumaron desde el principio siguen viniendo: han rendido, la mayoría participó de los torneos, ahora quieren rendir de nuevo, están entusiasmados... Los padres, la verdad, han dado un apoyo muy grande, y hay que agradecerlo porque se han preocupado mucho: hay muy buena predisposición, y eso obviamente es muy positivo. Es un grupo muy lindo el que se formó, son bastante amigos, compañeros... es lindo, se nota el entusiasmo, la dedicación de los chicos: a pesar de que son chicos de poca edad, porque los más grandes tienen 15 años, se trabaja muy bien y eso es muy positivo más allá de lo deportivo, porque en las artes marciales es importante... se lo reconozco a los chicos que fueron a participar del torneo, porque es algo importante para ellos, yo quería que fueran, y mas allá de los dos primeros puestos, que es algo que enorgullece mucho como profesor, y por ellos que se han preparado mucho, rescato mucho el entusiasmo tanto de padres como alumnos para llevar adelante esta disciplina. 

    - Luego de esta gran síntesis, ¿cuál es el objetivo para el año que viene? 

    - Yo como profesor quisiera tener a los mismos chicos, que se mantenga el grupo, que siga progresando... ya si todo sale bien para el año que viene van a  haber categorías más avanzadas, cinturones verdes... A lo mejor a fines del año que viene tengamos algunos cinturones azules, es algo lindo. 

    Algo que nos quedó pendiente fue el tema de la edad, porque la edad es abierta, de infantiles a senior, y eso es lo que nos falta, los practicantes adultos, quizá porque los primeros que se acercaron fueron chicos, y ven y piensan que es sólo para ellos. 

   - De alguna manera, "vender" más la disciplina... 

    - Claro, a lo mejor piensan que está restringida la edad, porque ven un rango de solo adolescentes, asi que vamos a tratar de incentivar a toda la gente para que vengan.... Personalmente tengo planeado rendir para 3er. Dan para perfeccionarme y seguir creciendo para poder enseña; y espero que los chicos puedan participar de más torneos, porque al año hay tres o cuatro y este año sólo pudimos entrar a uno.